top of page

NOM-035 Convierte el Caos en Oportunidad

Ante los acontecimientos que actualmente estamos viviendo en nuestro país, con la aparición del COVID-19 y sus repercusiones en el ámbito laboral, la preocupación de las empresas, en particular de sus áreas de Recursos Humanos, ha generado cuestionamientos encaminados a responder si es conveniente continuar con la implementación de la NOM-035 en estos momentos de turbulencia.



Nuestra sugerencia se orienta a dar una respuesta positiva, ya que más allá del cumplimiento por su obligatoriedad, la puesta en marcha de los puntos de la Norma brindará a las empresas la oportunidad de reorganizar la gestión del factor humano y adaptarse a la nueva dinámica de trabajo, por lo que se sugieren realizar las siguientes actividades:

  • Revisar y/o replantear la Política de Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial.

  • Con base en los resultados de la aplicación del cuestionario, identificar a los trabajadores que han experimentado acontecimientos desde el confinamiento en sus hogares, así como sucesos traumáticos severos.


  • Replantear estrategias para contar con colaboradores emocionalmente mejor preparados para afrontar la crisis.


  • Revisión y análisis de posibles modificaciones o adiciones a las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial.

  • Analizar y diseñar estrategias que permitan optimizar los resultados esperados de trabajo, considerando el home office , cargas de trabajo, tiempos de entrega y controles de ejecución.

  • Revisar y analizar actividades de apoyo social en los casos de trabajo en casa.

Debemos ser conscientes de que con la aparición del COVID-19 formamos parte de cambios que han afectado nuestra vida a nivel personal, familiar, social y empresarial, esta situación ha resultado ser excepcional y de nosotros dependerá transformar nuestra realidad de manera positiva para ser capaces de convertir el caos en oportunidad.


No dudes en contactarnos si necesitas apoyo para realizar estas actividades.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page